Blog



¿Que es un blog?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).




¿Para que sirve?

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.


¿Como puedo diseñarlo?
Lo principal de una Pagina Web no es el diseño, lo que hace que sea interesante pues es sin duda es el contenido, así una pagina web tenga un diseño excelente y no tiene un buen contenido no servirá de nada. Por eso primero antes de comenzar por un buen diseño, primero hay que tener un buen contenido.
A continuación un pequeño resumen del diseño de un blog que atrae mas a los lectores:

*Simple pero elegante que llame la atención, que permita entenderse correctamente con una buena combinación de colores y que este bien estructurada.
Que cumpla con los estándares y que se visualice igual en todos los navegadores(Internet Explorer, Firefox, opera, etc)
 
*Clara navegación esta utilidad es muy importante en un blog, ya que es regular en los sitios web.
 
*Que Cargue Rápido (no tenga imágenes pesadas, ni muchos script), ya que el visitante no tiene ganas de esperar.
Si tiene animaciones (gifs, flash etc) no deben ser demasiadas
 
*Que no espante al visitante que no este bombardeandole de publicidad o haciéndole hacer clicks cada rato o si estas utilizando snap(es uno de esos servicios que se utilizan para ofrecer una imagen en miniatura de enlaces a modo de vista previa) si lo tienes es mejor quitarlo. o si tienes música de fondo o un reproductor automático no lo uses ya que el lector puede estar escuchando su propia música.
 
*El Logotipo debe atraer, seducir y fascinar. Debe ser simple y exacto. Diseñar un buen logotipo es una de las tareas más desafiantes para cualquier diseñador profesional. Aunque puede ser solo texto.
 
*Entradas o Artículos Al escribir en un blog debes de tener en cuenta esto:
Escribe sin faltas ortográficas y gramaticales.
Escribe a tu estilo con tu propia originalidad y forma de ser.
Usa imágenes que complementen el mensaje de la entrada.
Usa enlaces para una mayor información. pero no demasiadas.
y no copies contenido de otros bloggers sin dar crédito a la fuente original.
 
*Buscador Siempre es bueno tener un buscador para que los lectores puedan buscar en nuestro blog. Debe de ubicarse en un lugar visible asi los lectores lo veran.
 
*Rss Feed si un lector quiere ver la nuevas entradas sin tener que estar visitando el blog. Es mejor usar un Feed, pero si no tiene un lector feed es mejor usar las suscripciones por e-mail.

 







¿Que es blogger y como funciona?
Blogger es una herramienta de publicación de blogs gratuita de Google para compartir con facilidad tus pensamientos con el mundo.
El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP)

Inicialmente el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que signifique ninguna molestia a sus usuarios.