Protocolos


PROTOCOLOS:


HTTP:
El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hyper Text Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de Hyper Texto)) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). Un protocolo se puyede entender como el lenguaje utilizado por dos computadoras para comunicarse entre si.
Hyper Texto se refiere al contenido de las paginas escrito en un lenguaje especial (html), los browser (navegadores) se comunican con los servidores de internet mediante este protocolo se envian las paginas en el lenguaje html y lo interpretan y nos muestran su contenido.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Al finalizar la transacción todos los datos se pierden. Por esto se popularizaron las cookies, que son pequeños archivos guardados en el propio ordenador que puede leer un sitio web al establecer conexión

 HTTPS:
 El protocolo HTTPS es una versión segura del protocolo HTTP que implementa un canal de comunicación seguro y basado en SSL ( Secure Socket Layers ) entre el navegador del cliente y el servidor HTTP. 
TCP/IP es un canal de comunicación no seguro, donde para ir de un cliente a un servidor, la información realiza un seguido de saltos entre diferentes routers que se encargan de hacer llegar la información a su destino.
En cada uno de estos saltos, la informacion es transmitida en la red local del router, siendo recibida tambien ( dependiendo del dispositivo que crea dicha red ) por todos los dispositivos de la misma red, pudiendo ser capturada para fines malintencionados.
No podemos evitar esto, pero podemos encriptar esta información para que una vez capturada no pueda conocerse su contenido y así poder enviar con tranquilidad numeros de cuenta, datos personales.

FTP:
 FTP es un protocolo estándar con el STD 9. Su status es recomendado. Se describe en el RFC 959 - FTP("File Transfer Protocol").
La copia de ficheros de una máquina a otra es una de las operaciones más frecuentes. La transferencia de datos entre cliente y servidor puede producirse en cualquier dirección. El cliente puede enviar o pedir un fichero al servidor.
Para acceder a ficheros remotos, el usuario debe identificarse al servidor. En este punto el servidor es responsable de autentificar al cliente antes de permitir la transferencia de ficheros.
Desde el punto de vista de un usuario de FTP, el enlace está orientado a conexión. En otras palabras, es necesario que ambos hosts estén activos y ejecutando TCP/IP para establecer una transferencia de ficheros. 

Descripción de FTP.
FTP usa TCP como protocolo de transporte para proporcionar conexiones fiables entre los extremos. Se emplean dos conexiones: la primera es para el login y sigue el protocolo TELNET y la segunda es para gestionar la transferencia de datos. Como es necesario hacer un login en el host remoto, el usuario debe tener un nombre de usuario y un password para acceder a ficheros y a directorios. El usuario que inicia la conexión asume la función de cliente, mientras que el host remoto adopta la función de servidor
En ambos extremos del enlace, la aplicación FTP se construye con intérprete de protocolo(PI), un proceso de transferencia de datos, y una interfaz de usuario como muestra la imagen.



TFTP:
TFTP son las siglas de Trivial file transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos trivial).

Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versión básica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeños archivos entre ordenadores en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red.

Algunos detalles del TFTP:
    * Utiliza UDP (en el puerto 69) como protocolo de transporte (a diferencia de FTP que utiliza el puerto 21 TCP).
    * No puede listar el contenido de los directorios.
    * No existen mecanismos de autenticación o cifrado.
    * Se utiliza para leer o escribir archivos de un servidor remoto.
    * Soporta tres modos diferentes de transferencia, "netascii", "octet" y "mail", de los que los dos primeros corresponden a los modos "ascii" e "imagen" (binario) del protocolo FTP.






FTPS:
TPS (comúnmente referido como FTP/SSL) es un nombre usado para abarcar un número de formas en las cuales el software FTP puede realizar transferencias de ficheros seguras. Cada forma conlleva el uso de una capa SSL/TLS debajo del protocolo estándar FTP para cifrar los canales de control y/o datos. No debería confundirse con el protocolo de transferencia de ficheros SFTP, el cual suele ser usado con SSH.

El uso más común de FTP y SSL es:
    * AUTH TLS o FTPS Explicito, nombrado por el comando emitido para indicar que la seguridad TLS es obligatoria. Este es el método preferido de acuerdo al RFC que define FTP sobre TLS. El cliente se conecta al puerto 21 del servidor y comienza una sesión sin cifrar FTP como normal, pero pide que la seguridad TLS sea usada y realiza la negociación apropiado antes de enviar cualquier dato sensible.

    * AUTH como está definido en RFC 2228.


    * FTPS Implícito es un estilo antiguo, pero todavía ampliamente implementado en el cual el cliente se conecta a un puerto distinto (como por ejemplo 990), y se realiza una negociación SSL antes de que se envíe cualquier comando FTP.








SSH:
SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo  y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora  mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo.

Además de la conexión a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.



SCP:
Secure Copy o SCP es un medio de transferencia segura de archivos informáticos entre un host local y otro remoto o entre dos hosts remotos, usando el protocolo Secure Shell (SSH).

El término SCP puede referir a dos conceptos relacionados, el protocolo SCP o el programa SCP.

El protocolo SCP es básicamente idéntico al protocolo rcp de BSD. A diferencia de rcp, los datos son cifrados durante su transferencia, para evitar que potenciales packet sniffers extraigan información útil de los paquetes de datos. Sin embargo, el protocolo mismo no provee autentificación y seguridad; sino que espera que el protocolo subyacente, SSH, lo asegure.

El programa SCP es un cliente que implementa el protocolo SCP, es decir, es un programa que realiza copia segura.

El cliente SCP más ampliamente usado es el programa scp del Intérprete de comandos, que es incorporado en la mayoría de las implementaciones de SSH. El programa scp es el analogo seguro del comando rcp. El programa scp debe formar parte de todos los servidores SSH que quieran proveer el servicio SCP, así como scp funciona como servidor SCP tam