Sitios Virtuales


¿Que es un sitio virtual?
Es una comunidad cuyos vinculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico, sino en un espacio virtual como Internet.
Comprenden los siguientes elementos:
Desea interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar acabo sus roles especificados.
Sus funciones son intercambiar información, ofrecer apoyo, conversar y socializar de manera informal a través de comunicacion simultanea. Ejemplos: MySpace, Facebook, Hi5.


¿Que es una subasta virtual ?

Los sitios web de subastas ofrecen la posibilidad de acceder a una casi infinita variedad de productos. El usuario puede ponerse en contacto con internautas de todo el mundo con los que comparte aficiones y gustos, y adquirir a buen precio artículos que no había soñado localizar. También puede desempolvar los objetos del desván y hacer un dinerillo vendiendo lo que de otra forma estaba destinado al olvido o la basura.

¿Cómo funcionan?

Los sitios de subastas funcionan como intermediarios virtuales entre compradores y vendedores, poniendo a su alcance una serie de herramientas para facilitar las transacciones. Tanto el que ofrece el artículo a subastar como el que puja deben registrarse previamente, requisito que suele ser gratuito.
Las reglas de participación en una subasta virtual difieren en cada sitio, por lo que es muy recomendable leerse la letra pequeña, sobre todo en lo concerniente a la seguridad y privacidad de los datos, así como a las tarifas y comisiones de todos los servicios disponibles (tarifas por publicación de anuncio, por 'destacados', por la opción 'cómpralo ya', por fijación de precio mínimo, etc.). Sin embargo, el funcionamiento básico es muy similar.
   El precio inicial bajo es un gancho para los compradores, pero está muy mal visto que éste sea muy inferior al precio de reserva.

Los compradores acceden al producto en los listados de categorías o realizando búsquedas por artículos, precios, etc. Cuando se encuentra lo que se necesita, se realiza una puja a partir del precio inicial, que se irá incrementando según una cantidad especificada. Lo normal es que el comprador pueda hacer un seguimiento de cómo marchan las subastas de los artículos de su interés y recibir alertas por email para saber si su puja ha sido superada o si se acerca el final de la subasta. También se puede utilizar el sistema de 'puja automática', especificando una cantidad máxima, para no tener que estar siempre pendiente del desarrollo de la subasta.
Cuando se cumple la fecha y hora tope, el pujador que haya ofrecido la cantidad más alta se lleva el gato al agua. El sitio de subastas comunicará a vendedor y comprador el resultado, y éstos deberán ponerse en contacto para concretar las condiciones de la entrega (lo habitual es que el comprador corra con los gastos de envío). El intermediario cobra al vendedor una comisión, que ronda el 5%, sobre el precio final de venta. Una vez cerrada la subasta, el sitio web se lava las manos...

Consejos para el...

Comprador

  • Conocer el sitio web y comprender bien el funcionamiento de las subastas. Enterarse de los derechos y obligaciones que se adquieren al pujar. Averiguar cómo protege la compañía de los fraudes y considerar asegurar la transacción y el envío. Leer la política de privacidad.
  • Identificar al vendedor. Comprobar la valoración de los usuarios, su 'reputación' en las subastas. Obtener toda la información posible sobre el vendedor y contactar directamente con él para preguntar acerca de la mercancía.
  • Conocer el artículo sobre el que se puja: su valor en el mercado, si es legal su venta, así como todas las condiciones de la venta, incluyendo los lugares de envío, quién se hace cargo de los gastos y la política de devolución.
  • Establecer el precio máximo que se está dispuesto a pagar por un producto y no superarlo. Si no se tiene claro si el artículo merece la pena, o si la descripción no está muy clara, no está de más investigar un poco antes de ofrecer dinero.
  • No pujar por varios artículos a la vez, pues habrá que pagar por todos los que se ganen.
  • Evaluar las opciones de pago. Utilizar tarjeta de crédito siempre que se pueda porque ofrece la mejor protección en caso de problemas.
  • Anotar la información relativa al anuncio (email e identificación del vendedor, número y descripción del artículo) e imprimir una copia de las transacciones.
  • Informar al sitio web si existen sospechas de fraude.

Vendedor

  • Conocer el sitio web y el mecanismo de venta, así como los derechos y responsabilidades legales del vendedor. Comprobar los artículos cuya venta está prohibida.
  • Proporcionar toda la información posible sobre el artículo (nombre, modelo, fabricante, año, color, etc.) y las condiciones de venta (gastos de envío y quién se hace cargo, formas de pago aceptadas, política de devolución y sus gastos, etc.)
  • Contestar a todas las preguntas del comprador tan pronto como sea posible, ofreciendo todos los detalles que requiera.
  • Contactar con el ganador tan pronto se cierre la subasta para confirmar el precio final y las condiciones de entrega.
  • Enviar la mercancía nada más recibir el pago y asegurase que se entregan los artículos en el tiempo acordado.


¿Que son las tiendas viruales?
Representa el intento de trasladar la "operativa" comercial habitual de un comercio tradicional a Internet. Sin embargo, como ya han intuido muchos, el cambio va a ser tan radical que ya no debemos conformarnos con hablar de Comercio Electrónico sino que debemos hablar de Negocios Electrónicos (e-business). Pero, vayamos por partes y examinemos cuáles son las características principales de una Tienda Virtual.
Aunque pueda parecer una idea demasiado evidente, no está de más distinguir la "tienda virtual" del negocio que hay detrás. Un error que se puede cometer con facilidad, sobretodo en nuevos proyectos, es confundir la construcción
Supondremos, pues, que el equipo que está detrás de la tienda virtual tiene claro cuál es el proyecto de fondo, que ha preparado su "plan de negocio" y que tiene claro que la tienda virtual no es más que el medio para hacer negocios en Internet y no un fin en sí mismo.

Elaborar una tienda virtual implica elaborar un detallado estudio previo del plan de negocio que queremos reflejar en ella. Es un error común confundir los conceptos de tienda virtual y de negocio virtual.

Otro aspecto importante de una tienda virtual es su ubicación. Debemos tener claro si el negocio sobre el que corre la tienda virtual es lo bastante autosuficiente como para que funcione aisladamente, o bien, la mejor opción es situarlo en alguno de los "centros comerciales virtuales" existentes en Internet. Ejemplos: Tususcripcion.com, Movil-life Tienda Telcel.


¿Que son los mercados negros?


Es una actividad económica en la que la mercancía y\o servicios se compran y se venden irregularmente.
Recibe su nombre debido al hecho de que su actividad se lleva a cabo  fuera de la vista de la aplicacion de la ley y, con frecuencia, "en la oscuridad".
La mercancía puede ser robada y luego vendida en el mercado negro.
El fenómeno del mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando la escasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados (a veces no les quedaría más remedio) para conseguir un activo que les es prohibido o limitado.
s decir, situaciones en que exista más demanda que oferta, y que la oferta existente no se venda por estas prohibiciones o porque simplemente los comerciantes pueden vender a un mejor precio en un mercado no establecido, como lo es un mercado negro.
El mercado negro no se aplica exclusivamente a productos de primera necesidad: los países que prohíben, restringen o permiten la venta a elevado precio de tabaco o alcohol propician la aparición de personas que introducen estos productos ilegalmente. Igualmente, la compraventa de drogas, armas y otras sustancias no permitidas por la ley forman mercados negros de enormes dimensiones.
Un ejemplo en el mercado negro es la prostitución. La legalizacion de la prostitución de mujeres y niños durante la mayor parte del mundo ha creado un enorme comercio ilícito.